lunes

El material


Adicional a lo que como tallerista puedo ofrecer en el tiempo que dura el taller, ésto es: conocimientos, experiencia, guía y enseñanza, creo que los niños y niñas deben llevar precisamente lo que han aprendido al hogar, para que los padres continúen la tarea de educarles e interesarles no solo en las artes escénicas, sino en mostrarles que el mundo es igual o más hermoso que aquel que ellos tienen en su fantasía. Es así como considero que los padres deben alentarles a explorar su imaginación y de ésta forma puedan expresarse.

El taller Títere Fue! brinda algunos recursos elaborados para éste caso. Uno de ellos es la cartilla de Cúcara y Mácara: historias para ser contadas. En ella ofrezco un resúmen del taller, conteniendo explicaciones sobre los títeres, sus tipos, los elementos de la historia, la escenografía, el sonido, la música...aderezados con una serie de ejemplos y ejercicios participativos donde el niño y niña puedan exponer y explicar lo que imaginan. Desde algunos ejercicios para manipular los títeres hasta una historia escrita para éste taller -como parte de mi quehacer dramatúrgico-. Al final, la cartilla tiene un espacio para que los pequeños puedan escribir sus historias con ayuda de lo aprendido y de los padres.

Adicionalmente, el taller Títere Fue! da un disco compacto con canciónes infantiles sugerentes que pueden despertar la imaginación de los niños. Esta música está a cargo del argentino Luis Pescetti, profesional de la música infantil con un toque más real, es decir, canta para y por los niños, en el lenguaje que ellos utilizan.

Por último, al finalizar el taller Títere Fue! se re-usa la bolsa que se entrega con los materiales, ésto para crear un títere de papel! Con ésto pretendo que los niños entiendan que se puede hacer títeres con casi todo, creando consciencia ecológica, ayudándoles a saber que aquello que piensan que es basura, puede ser fácilmente utilizado para ésta actividad lúdica.

No hay comentarios: