lunes

Presentación


Taller de creación de Títeres: Títere fue!

Dirigido a:

Niños y niñas de 8 a 10 años (Equipo Cúcara)
Niños y niñas de 5 a 7 años. (Equipo Mácara)

La verdadera esencia del Teatro de Títeres la constituye, el traspaso de la potencialidad creadora del actor al títere, esto es: del niño y niña al muñeco. Los títeres despiertan y desarrollan en ellos la imaginación y sentimientos, con la que se pueden aproximar a las cosas y al mundo. Así, los y las pequeñas reconocen, superan sus problemas y ansias, ya que entre los muñecos y el titiritero se transmiten ideas y valores, virtudes y experiencias.

De ésta forma, el niño y niña integra su fantasía, ayudándole a descubrir que además de su mundo irreal y maravilloso, también es maravilloso el mundo real en el que viven.

En éstas épocas donde la fantasía sufre el peligro real de olvidarse -por la televisión y los videojuegos-es tarea también de los padres inculcar a los niños la importancia de reanimarla y qué mejor medio que los títeres, sobre todo si estos son fabricados precisamente por los niños. El títere acompaña al niño y niña a cualquier lugar, se vuelve un confidente, un aliado.

A diferencia del actor de teatro humano, el titiritero no puede partir de sí mismo para interpretar su papel, sino de las posibilidades artísticas que el títere genera. La expresividad de un títere está determinada por el gesto exacto y preciso que el niño debe encontrar.

El títere debe ser una herramienta que el niño debe manejar sin ataduras, con alegría y entusiasmo, sintiéndose cómodo, sin temores ni complejos, entendiendo que tiene en las manos un aliado para el juego, la fantasía y el absurdo. De ésta forma, se orienta al niño sobre conceptos fundamentales de la vida y se propicia la consistencia ética de los mismos, teniendo en cuenta las particulares tendencias del alma infantil para convertirlas en provechosas.

Además de ello, la creación de títeres es el lugar de reunión de varias disciplinas artísticas. El niño y niña, apoyados en estas disciplinas pondrán en juego la imaginación y la creatividad para concretar el producto de este taller: la elaboración de un títere para representar obras breves, para reforzar el vínculo con los padres al rescatar los valores que tiene el crear algo “por sí mismo”, e integrarles a la tarea educativa por medio del arte, esto es: los títeres.

El contenido de este taller de títeres Títere fue! proporcionará un conocimiento sobre la clasificación de los tipos de títeres, se dará énfasis de la técnica para la elaboración de títeres de mano y dedo, así como su manipulación; además de las herramientas básicas necesarias para crear un guión de títeres y representarlo ante un público. Para ello, el material de apoyo pedagógico propuesto consiste en una cartilla creada específicamente para el taller, donde se tocan los puntos vistos y se brinda al niño y niña una herramienta de referencia que le guiará fácilmente por ésta actividad lúdica, además de la explicación y tutoría por parte del profesional para resolver las dudas que se susciten en el desarrollo del taller.


OBJETIVO GENERAL

El niño apreciará y conocerá el teatro de títeres a través de las técnicas para su elaboración y su representación y, de esta manera, fortalecer su imaginación y creatividad.

CAPACIDADES, HABILIDADES, APTITUDES, ACTITUDES QUE SE ESPERAN

EN EL NIÑO Y NIÑA

Capacidades

*Apreciar y realizar actividades artísticas, fundamentalmente las relacionadas con las artes escénicas, a través del conocimiento de los títeres.

*Comprensión de los procesos generales que intervienen en la elaboración de los títeres.

Habilidades

*Coordinación psicomotriz: reacción, orientación, sincronización.

*Utilización de herramientas y materiales básicos para la elaboración de títeres.

*Manipular de forma adecuada los títeres.

Aptitudes

*Metódica y participativa.

*Liderazgo.

*Valoración sobre la importancia de la expresión artística en general y del teatro de títeres en lo particular.

*Desarrollo de la creatividad y la imaginación.

Actitudes

*Confianza y seguridad en sí mismo.

*Participación en la solución de problemas del taller.

*Comprensión y respeto del trabajo individual y del trabajo en equipo.

*Responsabilidad en el trabajo.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES SUGERIDAS

Asistir a representaciones de teatro de títeres y de teatro en general.

Invitar a profesionales del teatro (ya sea de títeres o no) para charlas en clase.


No hay comentarios: