
Así que, aportando un poco más y dando continuidad a los talleres, acá algunos ejemplos de cómo crear sonidos para cuando nuestros títeres estén construidos:
Pasos sobre lodo: Sobre papel periódico amasado y mojado marcar el paso con las manos. Estos pasos deben ser firmes para que la audiencia pueda escucharlos.
Pasos por el bosque: Junta varias hojas secas en una caja o bolsa plástica e introduce las manos. Estruja las hojas y de ésta forma obtendrás el sonido de pasos en un hermoso bosque.
Fuego en la fogata: para ello, estrujar lentamente un pedazo de papel celofán. El papel celofán tiene una muy buena "acústica", más que el papel periódico.
Arrastrando los zapatos: Utilizar los dos pedazos de madera y rozarlos con la intensidad deseada.
Aleteo de pájaros: sujeta un pañuelo por las puntas, luego agitalo repetidas veces.
Los mosquitos: esos bichos que quitan el sueño. Para ello, basta con inflar un globo y luego, deja salir el aire mientras estiras la boquilla.
Pájaros que cantan: humedece uncorcho y la boca de una botella. Frota el corcho sobre el vidrio. Para que el efecto sea contínuo, no olvides humedecer constantemente ambos materiales.
Serruchando: con el cierre de un pantalón o el zipper de una maleta, haz el movimiento constante de cerrarlo y abrirlo. De ésta forma obtendrás el sonido de un serrucho
Una lija: roza dos pedazos de cartón entre sí. Parte de lo que consigas será complementado con el texto de tu obra de teatro.
Granizo o lluvia: mueve en forma circular un recipiente con algún grano (frijol, maíz, etc.)
Llovizna: estrujando una bolsa plástica delgada.
Frenazo: con el mismo corcho y vidrio anterior, frota el primero contra el segundo, en un movimiento rápido.
Taller Titere fue! nos enseña cómo hacerlo de forma sencilla. Recordemos que el teatro de títeres tiene muchísimas disciplinas involucradas y es importante conocerlas adecuadamente para llevar a buen término una función ya que todo lo que esté ocurriendo desde el teatrino es útil para que los niños aborden temas generales o consigamos involucrarles en algún tema en específico, que tenga que ver con los sonidos, colores, aromas, sensaciones, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario