viernes

Títere fue! en Mazatenango


Taller Títere fue! regresa de su participación en el XIII Encuentro Pedagógico para Maestras de Párvulos, que tuvo lugar en el municipio de Mazatenango. El taller estuvo en 8 jornadas, que incluyeron una presentación, la creación de un títere y por supuesto, la participación de las maestras. La experiencia fue una vez más...increible.
El taller dio comienzo el día 22 de julio y continuó hasta el día 23. Las ocho jornadas fueron calurosas (tanto por el clima, como por el calor que las maestras le dieron a sus intervenciones). Cada grupo fue muy diferente, las ideas sobre el poder que tienen los títeres como herramienta didáctica fue comprendido al momento de hacer que los títeres cobraran vida.
Los títeres fueron muy diversos, y la creatividad de las maestras no se hizo esperar. De un "diseño" que presenté, las maestras consiguieron resultados impresionantes. Repasamos con ellas algunos puntos importantes:

La presentación del títere: desde el nombre, pensando en uno que fuera no solo interesante sino también adecuado para las tareas educativas. Es común que las maestras le coloquen al títere el nombre de un perrito. En taller Títere fue! aprendimos que éste nombre es mejor complementarlo con una idea más imponente, propia para la clase que se está impartiendo.
Las sonrisas nuevamente salieron a pintar los rostros de las maestras. Eso es lo fascinante del trabajo con los títeres: cualquier cosa que se hace, termina en risas. No existe mejor trabajo que éste, donde al salir de cada taller se pueda ver a los participantes con una gran sonrisa, sabiendo además que llevan una herramienta poderosa para aprender de ella y por supuesto, compartirla con los niños y niñas.
Entonces, fue como las maestras presentaron a sus títeres, partiendo del concepto que taller Títere fue! plantea para el caso. El títere, además de tener un nombre, debe conocerse de él muchos puntos importantes, para que los niños y las niñas se familiarizen con él y puedan de ésta forma entablar una relación armoniosa.
Fueron muchos los tópicos tratados: desde qué tipos de títeres hay, pasando por algunas ideas para la fabricación de los mismos, hablando un poco sobre el títere hecho por el niño y el títere hecho para el niño, indagando sobre las emociones y sensaciones, así como la trasmisión de las mismas que el títere presenta, también repasamos sobre qué conceptos o ideas podrían hablarse a los niños y niñas sobre los materiales que se utilizan, la estructura de la historia, la libertad creativa al momento de elaborar los títeres, el lenguaje de los mismos, lo que el niño transmite al momento de fabricarlo, en cómo entablar una relación niño-títere, títere-niño....en fin, muchos otros tópicos que nos sirven para llevar al títere al aula.
Tras el teatrino, las maestras demostraron sus capacidades creativas. Partiendo del j"uego de la pelota", articulamos una historia, misma que comúnmente nos hizo reir, soñar y crear. Además de divertirnos, aprendimos todos juntos que los títeres -al saber cómo utilizarlos, manejarlos, etc.- son una herramienta fabulosa. Cada uno de los ocho talleres dio inicio con una presentación de títeres, no sin antes recordarles a las maestras que también fueron niñas. A menudo, nos olvidamos del valor de haber sido niños, y sobre todo, de que aún podemos darnos la libertad de sentirnos niños. Un títere, un niño, un adulto...todo nos lleva a la sonrisa, pero una sonrisa que además tiene como valor agregado muchísimos otros aprendizajes.


De ésta forma, taller Títere fue! concluye ésta visita en Mazatenango. Luego de un retorno madrugador y agotador, después de las ocho jornadas calurosas, con la voz bastante afectada...todo lo ha compensado el saber que de todas las maestras, habrá muchas que han llevado una idea, una sonrisa, una chispa a sus aulas. Gracias! al XIII Encuentro, a los compañeros facilitadores que conocí durante la estadía y con quienes compartimos anécdotas. Gracias! títeres, por lograr la magia en todo lugar, por permitirnos a los hombres utilizarte para educar, enseñar...en una palabra: humanizarnos.
Taller Títere fue! continúa entonces el camino. Estamos ahora en la Feria Internacional del Libro (Filgua), llevando sonrisas, historias, fantasía y muchos títeres!!!!

No hay comentarios: