miércoles

Títeres en el Sagrado Corazón

Maestras del colegio Sagrado Corazón departieron una tarde titiritesca con el Taller Títere fue!, una vez más gracias a los talleres permanentes de Editorial Santillana. Como siempre, la actividad estuvo llena de risas y muchos agradecimientos.
Como es costumbre, se enfatizó en la intensionalidad de los títeres hechos por los maestros para los niños. Resulta siempre interesante indagar sobre qué piensan los docentes sobre las diferencias básicas de "un títere hecho para los niños y un títere hecho por los niños". Escarbamos bastante sobre ésta diferencia y las maestras descubrieron que la intensión es la que rige el devenir de los títeres. Una posición simple de las manos, la forma de mirar, el tipo de boca, los accesorios...todo éste conjunto de elementos dan una personalidad a nuestros personajes que -aunque éstos no se estén moviendo aún-, transmiten a los niños y niñas ciertas posturas o actitudes de los títeres hacia ellos y ante la vida.
Creamos ésta vez un títere guiñol, como siempre, la creatividad se desbordó y eso fue fantástico. Hubo un títere de dos lados! Esto solo demuestra que cuando ponemos a la imaginación de nuestro lado, los resultados pueden ser sorprendentes.
Y también, como es costumbre, los maestros jugaron, imaginaron, crearon y transformaron simples materiales que tenían en casa para fabricar un personaje que sin duda alguna les será de mucha utilidad en sus aulas. Enhorabuena maestras, el taller fue un éxito!

No hay comentarios: