lunes

Historias para los dedos


Durante una de las clases recientes del curso de vacaciones se les pidiò a los chicos que ilustraran una historia para luego llevarla al teatrino utilizando los tìteres de dedo que construyeron. Particularmente se les solicitò que evitaran los cuentos con personajes conocidos (princesas, prìncipes) y se centraran en otro tipo de narrativa. En algunos casos fue exitosa la bùsqueda, en otros, los chicos recurrieron al imaginario formal (es decir, prìncipes, princesas) Acà algunas de èstas historias creadas por niños y niñas de 3 a 6 años, asì como sus representaciones:La primera nos cuenta sobre un monstruo que llega al planeta tierra, justo en el momento que un volcàn hace erupciòn y se encuentra con una pequeña ola, una niña y una bruja. Los pequeños pudieron sin embargo representar la historia, improvisando sobre la ilustración y haciendo referencia en ella.


Esta fue una historia de navidad, en la cual dos niñas deciden regalar todos los juguetes que les han dado a sus mascotas.
Dos historias para un mismo fin. Se trata de una niña y un niño que aman a los animales (la niña, a las iguanas y pulpos, el niño a los perros).

Si bien éste primer encuentro con la ilustración como base de partida para la construcción de la historia y los títeres fue interesante, resulta mucho más interesante aún el interés que despertó la actividad y nos evidencia que los pequeños son capaces de estructurar "otras historias" que se alejan de lo conocido.


No hay comentarios: