lunes

Los Títeres

El taller de títeres Títere fue!, fue dividido en dos grupos como fue explicado en el post de la presentación del mismo. Cuenta con cinco series de títeres, de las cuales se explorarán dos, según su grado de complejidad.

Estas series son:

Para el equipo Cúcara (8-10 años), títeres de guante y títeres de dedo. Ambos títeres tienen gran capacidad de enfoque en la motricidad. Se estima que las aptitudes de los niños y niñas se evidencien de forma completa. El nivel de complegidad de éstos títeres está pensado para éstas edades, y se pretende (además de superar los "problemas" propios de su elaboración) afianzar la confianza y el querer "hacer algo con las propias manos", ésto es, un títere, un compañero de juego, un confidente.
De éstas series, podemos elegir: monstruos, oficios, fantasía y animales, para ambos tipos de títeres. Acá una muestra de dos serie:

















Para los más peques, en éste mismo equipo, cuento con las mismas series, pero en un formato simplificado. El énfasis (al igual que en los ejemplos anteriores) deriva en la guía para elaborarlo pero no solo eso, también -como dramaturgo-, brindar a los pequeños las herramientas básicas para hacer un montaje. Recordemos que los títeres tienen un poder impresionante, además de estimular en los padres el deseo de la participación y enseñanza. Veamos acá otro ejemplo:

Un tercer tipo de títere (y de mayor éxito) es el títere de media. A los niños les encanta y maravillan al saber que un objeto de uso cotidiano puede transformarse en algo divertido. Este es otro de los tipos de títeres que pueden enseñanse a los chicos.




En todo caso, las capacidades de éstos tipos de títeres resultarían infinitas, pero siguiendo un plan y estructura de taller, podemos conseguir resultados impresionantes.

Para el segundo equipo, el de los más peques (5-7 años), el taller tiene dedicado un tipo de títere apto para esas edades. Esto es, títeres de dedo y varilla, utilizando como materiales cartón, varillas y material impreso. Pronto, algunas imágenes de ellos.

1 comentario:

Alibruji dijo...

¡Qué bueno!¡Saludos de una bruja titiritera argentina!